¿Sabías que tu SCTR incluye múltiples beneficios como cursos SST online y presenciales, señaléticas y mas?

Actualmente, varías de las aseguradoras peruanas brindan diversos beneficios, sin costo adicional, por adquirir los SCTR (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo) con ellos. Los mas comunes son los cursos online y presenciales para todos los colaboradores de la empresa, y como emiten certificados, ayudan mucho a cumplir con el requisito de brindar las 4 capacitaciones al año que indica la Ley 29783. A mayor cantidad de trabajadores afiliados al SCTR, mayores beneficios te brindan.

Nota: Debo aclarar que quizás indique con mayor profundidad los beneficios de Rímac, por tener mayor conocimiento de dicho producto.

Rímac Seguros:

Rimac - Portal Prevención Laboral

Cuenta con un Portal específico de Prevención Laboral

Programa Integral de Capacitación (PIC):

Dura 9 meses, dictado en las instalaciones que Rímac indique, la cantidad de vacantes asignadas depende de la cantidad de trabajadores afiliados al SCTR (por citar un ejemplo, con 50 trabajadores, nos dieron 2 vacantes). Probablemente es el mayor atractivo que he visto respecto a las demás aseguradoras; pues gracias a la alianza entre Rímac y ESAN, si cumples con la asistencia y apruebas las evaluaciones, obtienes el Diploma emitido por la Universidad ESAN y con ello puedes participar al año siguiente en el curso de Formador de Formadores, también parte de la alianza entre ambas instituciones.

PIC, también cuenta también con una versión descentralizada, la cual se dicta en las principales ciudades del interior del país.

ESAN RIMAC
Ejemplo del diploma entregado luego de culminar PIC (Gracias a Olga Torres por autorizar utilizar su diploma)

Programa de Prevención: Personalizado, de acuerdo a la realidad de la empresa, seguimiento periódico para evaluar avances.

Cursos Online: Actualmente cuenta con 24 cursos, y los trabajadores obtienen certificados de aprobación por cada uno de ellos. Puedes inscribir masivamente a todos tus trabajadores, incluso a aquellos que cuenten con SCTR (pero si es requisito que cuentes al menos con algunos trabajadores con SCTR Rímac)

Cursos In-house: Según la cantidad de trabajadores afiliados al SCTR, tienes derecho a mayor o menor cantidad de horas.

Premio Anual a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales: La cual cuenta con 2 categorías: Mejor Gestión Integral de riesgos Laborales, y Mejor Iniciativa Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales; cuyos ganadores acuden al Congreso Internacional ORP.

Señaléticas: Puedes solicitar, sin costo, las señaléticas SST, de la categoría y cantidad que tu empresa requiere.

Juegos: Orientados a buscar e identificar riesgos.

Otros: Normativa SST, medicina y psicología laboral, cálculo de multas por infracciones laborales, recomendaciones para una adecuada gestión de ergonomía y las pausas activas, herramientas para elaborar tu propia matriz de riesgos, ATS, indicadores SST, formatos de inspección.


Pacifico Seguros:

PAcifico Seguros Protege

Cuenta con su programa PROTEGE.

Capacitación In-House: Depende de la cantidad de trabajadores afiliados al SCTR.

Cursos Online: Cuenta con 40 cursos al momento de escribir este post, divididos en 4 categorías. Otorgan certificado. Para los cursos cuenta con su propio portal: http://cursosvirtuales.grupopacifico.com.pe/

Simuladores: Permiten simular condiciones reales en las cuales se debe aplicar lo aprendido, desarrollados conjuntamente con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO). Disponible para un máximo de 5 personas por empresa.

Señaléticas: Puede solicitar, sin costo, hasta 70 señales y 30 afiches.


Mapfre Seguros:

mapfre

Brinda lo que denominan SPG (Servicio de Prevención Gratuito):

Cursos Presenciales: En Lima y provincias.

Cursos Online: 14 cursos disponibles al momento de escribir este post accesibles desde https://www.prevencionmapfre.com.pe/aulavirtual/

Otros: Información general sobre primeros auxilios, prevención de accidentes e incendios.


La Positiva:

La Positiva Seguros

La aseguradora pionera (inició en el 2011) en ofrecer este tipo de portales de prevención para sus clientes del SCTR. Cuenta con su portal dedicado a la Prevención Laboral

Asesoría en materia de Prevención: Personalizado, en 3 ramas: asesoría en gestión, asesoría en diseño y gestión de servicios internos de prevención y finalmente, asesoría en el diseño y desarrollo de planes específicos.

Premio a la Excelencia y Calidad: Realizado anualmente, cuyo ganador acude a un congreso internacional (1 cupo, congreso indicado previamente por La Positiva).

Capacitaciones Virtuales y Presenciales: Con certificado, en 12 temas.

Información de Seguridad: Estadísticas, normativa legal, apoyo en charlas, seminarios y campañas de prevención.


Cada vez mas las aseguradoras invierten mas en reforzar la cultura de prevención laboral en sus clientes, pues si bien es cierto el SCTR es una obligación legal para algunos sectores económicos de nuestro país, por otro lado está el hecho que las aseguradoras desean reducir al mínimo los accidentes laborales; pues obviamente es un costo para ellas. Pero también lo es para sus clientes, pues mas allá de que los empleados cuenten con el SCTR, está el hecho de qué, con cada accidente, se afectan personas… el principal activo de una empresa.

Si aun no utilizas estos beneficios, ¡qué esperas para solicitarlos a tu aseguradora o a tu broker!

Si alguno conoce mas beneficios, por contar con SCTR, de éstas u otras aseguradoras, por favor, me los hace saber y con gusto los agregaré a este post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver
Privacidad