Perú: 66 mil Accidentes Laborales reportados en menos 3 años – Estadísticas Parte 1

Hoy iniciamos una seríe de post analizando las estadísticas de los accidentes laborales, o también llamados accidentes de trabajo, reportados al Ministerio de Trabajo entre enero 2017 y octubre 2019 (34 meses). Evaluaremos los datos desde distintos puntos de vista. En esta primera entrega analizaremos según el género y lo haremos desde la objetividad que proporcionan las cifras.

Como indica el titulo, en el periodo evaluado se han reportado 65743 accidentes laborales, lo cual hace una media de 63.6 accidentes por día.

En la imagen 1 podemos apreciar como se han distribuido los accidentes laborales entre los 3 años:

A partir de este punto empezaremos a revisar los datos en base a género.

Del total de los accidentes, como podemos ver en la imagen 2, hay una abrumadora diferencia entre ambos géneros: 83.92% (55173) de los accidentes afectaron a hombres y 16.08% (10570) a mujeres.

Si evaluamos los accidentes por año, imagen 3, podemos apreciar que:

  • Los accidentes laborales aumentan año a año, para ambos géneros.
  • Hasta octubre 2019, los accidentes reportados ya superaron largamente a los del 2018 (+46.21%) y a los del 2017 (+87.60%)
  • El género masculino, ha registrado mas accidentes independientemente del año..
  • Tomando solo la data del 2019, el 16.25% de los accidentes lo sufrieron mujeres versus 83.75% sufrido por hombres. Considerando que la PEA ocupada, a junio 2019, según datos del INEI estaba compuesta por 44.6% mujeres y 55.4% hombres; vemos que la accidentalidad en mujeres es sensiblemente menor respecto a los hombres.

Aumentan los accidentes, si, pero la proporcionalidad de los mismos, por género, se ha mantenido a pesar del paso de los años; tal como se puede apreciar en la imagen 4. En otras palabras, la accidentabilidad sigue manteniéndose proporcionalmente baja en mujeres y alta en hombres.

Según Actividad Económica:

Al evaluar los accidentes según la actividad económica en la cual ocurrieron, vemos que solo en un caso: Servicios Sociales y de Salud, la accidentabilidad femenina supera a la masculina. Mientras que en la gran mayoría de sectores, en concordancia con lo visto en los puntos anteriores, la accidentabilidad fue abrumadoramente masculina. Esto no sorprende si se considera que la mayoría de la fuerza laboral en actividades de riesgo es masculina. Aunque vale la pena mencionar que cada año aumenta la cantidad de mujeres desempeñándose en estas actividades.

La fuerza laboral femenina viene aumentando año a año en diversos sectores económicos y eso se ha traducido en un incremento en la accidentabilidad femenina, como ya vimos en la imagen 3. Pero, recalcamos, este aumento no ha hecho que se dispare la proporción de accidentes femeninos respecto a los masculinos.

En la siguiente galería desglosamos la evolución de los accidentes año a año:

Mortalidad:

Tristemente, una parte de los accidentes tuvieron consecuencias mortales.

Entre ambos géneros, en estos 34 meses, la mortalidad fue de 0.78%, ver imagen 5. El porcentaje parece ínfimo, pero en cantidad significa que 504 trabajadores perdieron la vida mientras realizaban sus labores, de los cuales 471 fueron hombres y 33 mujeres.

En porcentaje, eso equivale a 6.55% de accidentes femeninos contra 93.45% masculinos. O lo que es lo mismo, de cada 15 accidentes mortales, 1 es sufrido por una mujer y los otros 14 por hombres.


El 45.46% de las muertes femeninas y el 37.80 de las masculinas ocurrieron entre enero y octubre 2019, y aumentará cuando el MTPE publique la data de noviembre y diciembre. En la siguiente galería pueden ver la evolución por año:

Es importante también conocer que actividades económicas tuvieron la mayor tasa de mortalidad para cada género:

Mujeres: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Administración pública y defensa, Industrias manufactureras, y finalmente Transporte, almacenamiento y comunicaciones conforman las 4 actividades económicas con mayor índice de mortalidad para el género femenino.

Hombres: Mientras que Explotación de minas y canteras, Construcción y finalmente Transporte, almacenamiento y comunicaciones conforman los 4 actividades con mayor mortalidad para el genero masculino.

En esta galería verás la evolución por año y el consolidado de accidentes por actividad económica

Conclusiones:

  • Queda claro que, a pesar de la legislación y fiscalización existente, los accidentes laborales vienen aumentando para uno y otro género. Pero, también es muy cierto que una extremadamente alta proporción de los accidentes, tanto mortales como no mortales, son sufridos por hombres.
  • Entre la PEA ocupada masculina y la femenina solo hay 10.8 puntos de diferencia, es decir la brecha es relativamente corta entre la cantidad de trabajadores hombres y mujeres que hay en el país, como para considerar que a ello se deba la gran diferencia de accidentes entre ambos géneros
  • Por otro lado, todos sabemos que hay muchos accidentes que no se reportan al MTPE, incluso en empresas formales, por lo cual desconocemos la magnitud real de siniestros laborales.
  • En nuestro país, aun hay mucho por hacer en materia de seguridad laboral. Como dijo el reconocido Dr. Elmer Huerta: Las empresas peruanas deben tener iniciativa para cuidar permanentemente la salud de sus trabajadores, pues con ello aumenta muchísimo la productividad de las empresas.
  • El MTPE, bien podría compartir los datos y estadísticas de los accidentes de trabajo con un mayor grado de detalle, lo cual permitiría analizar con mayor profundidad.
  • Tal vez, este tema, no amerite ser evaluado desde una perspectiva de género, sino desde una perspectiva de productividad. Tratando de reducir los accidentes sin importar el sexo, preocupándonos mas por la integridad de quienes trabajan con y para nosotros. Pues al reducir la accidentabilidad, reducimos también las horas de parada de labores, reducimos las primas por seguros, aumentamos la productividad; lo cual puede redundar en aumentar los salarios de los trabajadores (de todos, sin importar el género).

Notas:

  • Las cifras mostradas en este artículo no incluyen los incidentes ni enfermedades ocupacionales.
  • Cuanto el MTPE publique la data de noviembre y diciembre 2019 procederemos a actualizar toda la información tanto en los artículos como en los gráficos que hayamos elaborado sobre el tema.

Bonus:

Todas los gráficos mostrados en este artículo, estás disponibles en el informe PowerBI que se halla líneas abajo.

No olviden que muy pronto estaremos publicando el 2do artículo con más estadísticas de accidentes laborales y con ello liberaremos más informes en Power BI

Notas para trabajar con los gráficos:

  • Si desean ver el informe a pantalla completa deben presionar el botón que se halla en la parte inferior derecha del informe.
  • El informe tiene 3 hojas, basta con que se desplacen entre ellas con las flechas ubicadas al pie.
  • En cada hoja, en la mayoría de casos, al presionar en algún valor, automáticamente se filtrará en los demás gráficos de dicha hoja.
  • Si quiere filtrar por mas de un valor, debe mantener presionada la tecla CTRL mientras selecciona los parámetros del filtro que desea.
  • Si desean ampliar alguno de los gráficos, basta posarse sobre el mismo y en la esquina superior derecha aparecerá el botón Modo de Enfoque. Al dar clic allí se maximizará el gráfico (cargará con los filtros que hubiesen aplicado en la hoja inicial).
  • Como los datos utilizados son de libre acceso, no se ha aplicado mayor protección a los mismos.

Agradecimiento especial a Olga Torres por su valioso apoyo en la elaboración del presente artículo.

1 thought on “Perú: 66 mil Accidentes Laborales reportados en menos 3 años – Estadísticas Parte 1”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: