Etiquetar VLAN en Windows (10, 8.1, 8, 7, XP)

Si necesitas etiquetar una o mas VLAN en tu computadora, tienes una tarjeta de red Realtek y usas Windows (10, 8.1, 8, 7, XP), este post es para ti.

En cientos de casos, a solicitud de múltiples clientes, debimos realizar pruebas con VLANs, desde una laptop. Dado que todas las laptops que teníamos tenían tarjeta de red Realtek, hacerlo no fue problema.

Etiquetar VLANs es muy sencillo si tu tarjeta de red es Realtek.

Lo primero es instalar el aplicativo Realtek Diagnostic Utility, que pueden descargar desde este link http://bit.ly/2R5EaeS.

Como pueden ver en la siguiente imagen, inicialmente en Windows solo tenemos 2 adaptadores de red: Ethernet y Wi-Fi

Ejecutamos el aplicativo de Realtek que acabamos de instalar. Como ven en la imagen, está divido en 3 secciones:

  • Izquierda: Muestra los adaptadores de red. El Ethernet es Realtek PCIe (FE / GbE, 2.5GbE) Family Controller.
  • Centro: Muestra las opciones disponibles para el adaptador Realtek.
  • Derecha: Muestra / edita el detalle de cada opción.

De la sección izquierda, seleccionamos la tarjeta Realtek, de la sección central seleccionamos VLAN. Vemos que, a la derecha nos aparece las opciones respectivas y el cuadro de VLANs en blanco:

Presionamos en el botón Agregar, y en la parte superior se habilitar la celda VLAN ID, en donde colocaremos la primera (o única) VLAN que deseamos etiquetar. Para este ejemplo utilizaremos solo una VLAN, la 77:

Ingresamos la VLAN a etiquetar y le damos Enter, nos aparecerá un mensaje solicitando confirmación para agregar la VLAN, presionamos SÍ

Esperamos unos segundos, y veremos aparece una interfaz de red virtual: Realtek Virtual; el cual corresponde a la VLAN creada. Mientras en el lado derecho apreciamos la MAC asignada y el nombre de la interfaz: en este ejemplo es Ethernet 2:

Si vamos nuevamente a las conexiones de red de Windows, figura la nueva interfaz virtual, Ethernet 2, como un adaptador de red mas. Será en este adaptador donde configuraremos, por ejemplo, la IP que utilizará dicha interfaz VLAN, en nuestra computadora.

Hasta aquí hemos culminado y ya tenemos nuestra VLAN etiquetada. Si luego necesitas eliminar le interfaz cread,a simplemente regresas a la pantalla de Creación/Edición de VLAN, seleccionas la VLAN correcta y presionas Eliminar:

Puede ocurrir que deseas utilizar una MAC específica para la interfaz creada (por ejemplo, para simular un equipo de la red). Ello implica que debemos cambiar la MAC asignada por la aplicación. Ello no es problema. Regresamos a la pantalla de creación/edición de VLAN y presionamos en Modificar MAC, luego en el cuadro de texto ingresamos la nueva MAC y confirmamos:

Finalmente, recuerda que debes validar la negociación tanto en tu computadora como en el dispositivo de red al cual lo conectas. Una negociación incorrecta puede ocasionar que no levante adecuadamente el enlace, o pase menos tráfico del esperado.

NOTA: Si alguien se sorprendió por haber incluido a Windows XP en el listado, se debe a que aun existen computadoras utilizando dicho SO.

1 thought on “Etiquetar VLAN en Windows (10, 8.1, 8, 7, XP)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.