Internet Society (ISOC) Perú, entregará 5 becas como parte de su Programa de Entrenamiento Voluntario 2020

Internet Society (ISOC), capítulo Perú entregará 5 becas para 5 cursos (una beca por curso) como parte de su Programa de Entrenamiento Voluntario 2020. Las temáticas de los cursos son:

Para poder participar debes ser miembro de ISOC, Capítulo Perú. Si aun no eres miembro debes registrarte primero como miembro de ISOC Global, luego de ello recién puedes afiliarte al Capítulo Perú.

Los cursos son excelentes, se los puedo asegurar, dado que tuve el honor de participar 2 veces de este programa.

¡¡Solo tienen hasta el 02 de marzo para registrarse!!

Invitación Oficial de ISOC Perú

A continuación les copio íntegramente el correo enviado por la Directora de ISOC Perú, Elaine Ford, invitando oficialmente a participar:


Estimada comunidad, 

Con el fin de involucrar a nuestros miembros del Capítulo Perú de Internet Society (ISOC) en las diferentes actividades de nuestro Plan de Acción 2020,  se ha diseñado por parte de ISOC un programa de capacitación especifico basado en las siguientes temáticas:

Siguiendo con las instrucciones de ISOC, el Capítulo Perú tendrá la oportunidad de seleccionar un becario (alumno) por tema (para un máximo de cinco alumnos por parte del Capítulo Perú).

En 2020, los talleres/reuniones regionales de los Capítulos serán una parte integral de este programa de capacitación. Uno de los criterios de elegibilidad para participar como becario en los talleres internacionales de Capítulos 2020 será que los representantes del Capítulo hayan asistido y terminado alguna de estas capacitaciones.

El programa tiene tres etapas:

  • Etapa 1: Selección de becarios (alumnos) realizada por el Capítulo.
  • Etapa 2: Los alumnos seleccionados asisten a las sesiones de capacitación programadas por ISOC.
  • Etapa 3: Desarrollo de iniciativas locales por parte del alumno en función de los conocimientos adquiridos.

El objetivo del programa es formar nuevos líderes comunitarios que puedan trabajar junto con el Capítulo Perú con una buena comprensión de las principales iniciativas para 2020 de Internet Society a fin de desarrollar actividades locales que apoyen cualquiera de los cinco proyectos mencionados anteriormente.

Requisitos para miembros y líderes del Capítulo Perú que desean postularse al programa

Todas las personas deben:

  • Pertenecer a un Capítulo Perú de Internet Society (la membresía de Internet Society debe estar actualizada).
  • Si estás interesado en formar parte de este programa, envía tu solicitud antes del 02 de marzo a través de este formulario.
  • Estar dispuesto a cooperar con el Capítulo Perú y prestarle apoyo.
  • No haber participado en ningún programa de aprendizaje de Internet Society o de Internet Society Perú Chapter en los últimos dos años, inclusive programas como Líderes de la Próxima Generación, IGF o Embajadores del IGF.
  • Estar dispuestos a comprometerse entre 3 y 5 horas por semana aproximadamente durante 2 meses y medio (según el tema seleccionado).
  • Comprometerse a desarrollar una iniciativa en coordinación con el Capítulo Perú y el instructor al final del curso (el Capítulo Perú y el instructor deben aprobar esta iniciativa).
  • Poder leer y comprender inglés: las capacitaciones se impartirán en inglés, francés y español. Sin embargo, es posible que algunos contenidos estén solo en inglés.
  • Tener acceso a Internet con una velocidad mínima de 1.2 Mb/s.
  • Dar consentimiento para el uso de información personal.
  • Aceptar los términos y condiciones del programa que aparece en el formulario de registro.
  • Completar la encuesta de opinión al final del programa.

Contenido de la capacitación y requisitos de conocimiento previo

El contenido de las capacitaciones estará disponible en esta página web de Internet Society. Además, los instructores proporcionarán cierto material complementario una vez que inicie la capacitación.

Las capacitaciones abarcarán conceptos básicos. A continuación encontrará las especificaciones por tema (tenga en cuenta el hipervínculo en algunos títulos):

  • Dando forma a Internet: esta capacitación se basa en los principios y conceptos principales de la gobernanza de Internet. No se requieren conocimientos previos.
  • Aseguramiento del enrutamiento global: Esta capacitación se trata sobre la seguridad del enrutamiento. Se recomienda para administradores de red, ingenieros de red u otros técnicos con conocimientos prácticos sobre enrutamiento y seguridad. La capacitación explica los pasos básicos para mejorar la seguridad de enrutamiento de una red. Para esta capacitación, se requiere experiencia técnica como la descrita anteriormente.
  • Construyendo redes comunitarias: Este curso proporciona una base sólida sobre cómo construir redes comunitarias inalámbricas, fomentando las iniciativas colectivas y sostenibles. Abarca temas importantes, tales como estándares de redes inalámbricas, radiofísica, planificación práctica de redes, administración de redes IP, configuración de dispositivos de radio, protección de redes inalámbricas y más. Este curso está recomendado para profesionales con formación técnica básica
  • Estándares abiertos en todas partes: Esta capacitación dura menos de cinco horas y abarca las mejores prácticas de protección de servicios web. Es obligatorio contar con formación técnica. Se requieren conocimientos básicos de IPV6 y DNS. El alumno debe tener acceso directo al servidor web del Capítulo.
  • Cifrado: Esta capacitación dura menos de cinco horas y abarca conceptos básicos sobre el cifrado y nuestro conjunto de herramientas de cifrado.

Iniciativas de los alumnos

Las iniciativas dependerán de cada tema. Cada instructor proporcionará más detalles una vez que se inicie la capacitación. Entre las opciones que los alumnos pueden elegir se incluyen:

  • Participar en una consulta abierta para la región (realizar una investigación sobre un tema específico y presentar los resultados en una consulta abierta)
  • Un video sobre la capacitación recibida. El video debe publicarse en los canales de comunicación o en la página web del Capítulo Perú.
  • Un seminario web sobre la capacitación recibida. El seminario web debe publicarse en los canales de comunicación o en la página web del Capítulo Perú y debe estar abierto a la comunidad local de Internet.
  • Capacitación para miembros locales.
  • Una traducción al idioma local del material relacionado con el tema y la promoción local del material traducido.
  • Una investigación sobre la situación peruana del tema seleccionado. Un blog de un mínimo de 1000 palabras. El blog debe publicarse a través de los canales de comunicación o en el sitio web del Capítulo Perú.
  • Crear un grupo de trabajo para el Capítulo Perú sobre el tema seleccionado y dirigir su trabajo durante los próximos 12 meses. 
  • Implementar conjuntos de herramientas o mejores prácticas de la capacitación para el beneficio de la comunidad peruana.

* Respecto de “Dando forma a Internet”, los alumnos deben participar en una consulta abierta además de completar cualquiera de las opciones elegidas anteriormente.


Anímense y participen de esta oportunidad, al finalizar el curso recibirán el certificado respectivo. Internet Society (ISOC), capítulo Perú (al igual que los demás capítulos a nivel global) realizarán otras convocatorias similares este año como parte de su programa de Programa de Entrenamiento Voluntario 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.