Perú: Capacitaciones de SST, ¿solo presenciales? ¿y por qué no también virtuales?

Cuando se promulgó la Ley 29783 y su reglamento (D.S. 005-2012-TR), no se especificaba si las 4 capacitaciones anuales obligatorias debían ser presenciales o virtuales. Esto permitió que los empleadores optasen por una u otra modalidad.

De los que eligieron la modalidad virtual: algunos desarrollaron sus propias plataformas de cursos, otros acudieron a empresas de e-learning y consultoría o, si tenían SCTR podían acceder a las plataformas desarrolladas por las aseguradoras, con cursos muy bien elaborados para tal fin. Capacitar virtualmente resultaba muy conveniente para empleadores y empleados:

  • Los empleados podían aprender a su propio ritmo. He conocido muchos empleados a quienes les gustaba tanto los cursos virtuales (por su contenido, calidad, metodología) que pedían se les matricule en mas cursos de los que pide la ley. En SST, contar con trabajadores motivados por aprender a prevenir resulta muy valioso.
  • Los empleadores, especialmente aquellos que tienen personal distribuido por todo el país, podían reducir costos y evaluar el aprendizaje de los trabajadores. Por ejemplo, estuve en una empresa en la cual teníamos pequeñas cuadrillas desplegadas en buena parte del Perú y el costo de realizar capacitaciones presenciales resultaba oneroso. Por ello, optamos por capacitaciones en línea incluyendo la posterior evaluación. Prueba de que el método funcionó es que nuestra tasa de accidentalidad se mantuvo en cero, aun cuando realizábamos múltiples trabajos de riesgo.

Pero todo cambió con el accidente laboral en McDonald’s, en el cual murieron 2 jóvenes, pues el gobierno peruano decidió realizar varios ajustes en materia de SST. Para ello, el 23/12/2019, promulgó el D.S. 020-2019-TR. Entre otras cosas, dicho decreto modificó del Art. 27 del Reglamento de la Ley 29783; el cual ahora indica en su último párrafo:

“Las capacitaciones deben ser presenciales atendiendo a los temas dispuestos en el plan anual de capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.”

Independientemente de que el cambio se dio y empezó a regir en pleno fin de año, cuando las empresas ya habían elaborado sus presupuestos del 2020, creo que mereció un estudio mas amplio. Considero que es un retroceso, estamos en plena era de la transformación digital, en donde incluso las mejores universidades del mundo brindan sus cursos y carreras profesionales completas totalmente en línea a fin de llegar a mas personas.

El hecho de obligar a que las capacitaciones sean únicamente presenciales, y con lo oneroso que puede resultar para muchas empresas, las terminará empujando a buscar alternativas presenciales de bajo costo con el fin de cumplir con la ley, y con ello muy probablemente sacrifiquen la calidad de las capacitaciones.

A todo lo dicho debemos sumar la coyuntura actual, en la cual el SRAS-CoV-2 (virus causante del COVID-19) nos obliga a mantener la distancia social y, considerando que la expansión del virus no amainará pronto, se vuelve imperioso permitir nuevamente que las capacitaciones puedan sea virtuales. Ya tenemos educación a distancia, y virtual, para nuestros escolares y profesores, hagamos lo mismo con las capacitaciones SST.

Resulta ilógico tener que reunir a un grupo de trabajadores para brindarles una capacitación presencial sobre prevención ante el COVID-19 y pedirles durante la misma que eviten las reuniones y aglomeraciones.

Nota Final:

No estoy en contra de las capacitaciones SST presenciales, sería ilógico, pues es parte de los servicios que brindamos en Ganbaru. Creo que ambas modalidades son buenas, lo importante es la calidad de las capacitaciones, la formación y experiencia de los capacitadores, la metodología educativa utilizada y los recursos brindados para el aprendizaje. Eso si, los simulacros no hay forma de hacerlos virtual. Luego de las capacitaciones , los simulacros son fundamentales para poner en práctica lo aprendido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.